Historia de ~laCuerda~

laCuerda

UNA MIRADA FEMINISTA DE LA REALIDAD

Raíces

Misión

Visión

Valores y principios

Publicación laCuerda

...Y mucho más

Raíces

La Asociación La Cuerda es un colectivo de feministas democráticas y progresistas, motivadas por el deseo y la necesidad de hacer visibles el quehacer, pensar y sentir de las mujeres en Guatemala. Nuestra razón de ser es la producción mensual de la publicación feminista laCuerda, cuyas páginas van cargadas de alma, cuerpo, corazón y anhelos de mujeres convencidas de que la justicia y la equidad no son meras utopías.

La idea de publicar una revista feminista surgió de Anamaría Cofiño y Olga Villalta, quienes comenzaron a reunirse a finales de 1997 con el fin de diseñar un medio de comunicación de y sobre mujeres. A ellas nos unimos: Paula Irene del Cid Vargas, María Eugenia Solís García, Laura E. Asturias, Rosalinda Hernández Alarcón y Megan Thomas.

La iniciativa de crear un medio de comunicación de y sobre mujeres se concretó en la producción de laCuerda, cuya primera edición fue publicada el 8 de marzo de 1998, en ocasión del Día Internacional de las Mujeres.

Desde un principio, el proyecto contó con el apoyo financiero de la organización británica Christian Aid y posteriormente también del instituto humanista holandés HIVOS, de las agencias de cooperación Helvetas (Suiza) y ActionAid (Reino Unido) y de Global Fund for Women.

El 16 de septiembre de 1999 se inició el trámite para obtener personería jurídica a través del cual fue creada la asociación civil no lucrativa hoy denominada Asociación La Cuerda, algunas de cuyas fundadoras son integrantes del Consejo Editorial.

El Consejo Editorial es el órgano máximo de decisión tanto en la publicación como en la Asociación. Las decisiones se toman por consenso.

Actualmente el Consejo Editorial está conformado por Rosalinda Hernández Alarcón, Anamaría Cofiño K., Laura E. Asturias, María Eugenia Solís, Paula del Cid Vargas, Anabella Acevedo Leal, María Dolores Marroquín, Claudia Navas Dangel, Lucía Escobar, Adelma Bercián y Carmen Álvarez.

Anamaría Cofiño fue la editora de laCuerda desde marzo de 1998 hasta agosto del 2004. La actual editora es Laura E. Asturias, quien también se encarga de producir la versión electrónica y difundirla por correo electrónico, así como del mantenimiento de nuestra página en Internet.

Mirna Oliva es la administradora de la Asociación y responsable de distribuir la publicación, tarea que comparte con Betty Guerra. La perita contadora Astrid López tiene a su cargo la contabilidad.

La primera reportera de laCuerda fue Katia Orantes, quien ahora reside en Barcelona, España. Las actuales reporteras son Andrea Carrillo Samayoa y Ledy Orantes. El diseño original de la publicación impresa fue una creación de Rosina Cazali. El nuevo diseño, a partir de la edición No. 71, estuvo a cargo de Jessica Lagunas. La responsable de la diagramación mensual es Alejandra Cabrera.

Dos constantes colaboradoras creativas/gráficas son Andrea Aragón y Mercedes Cabrera. Tami Bauer Asturias co-produce la versión electrónica de laCuerda. El diseño de la página original de laCuerda en Internet estuvo a cargo de Leksi Bauer Asturias. Jacobo Mogollón es nuestro asesor técnico en asuntos de computación.

Misión

Somos un colectivo de feministas democráticas, cuyo propósito es hacer visibles el quehacer, pensar y sentir de las guatemaltecas. Promovemos el feminismo entre mujeres y hombres a través de procesos de comunicación y construcción de alianzas, con el fin de generar y apoyar transformaciones socioculturales orientadas a lograr equidad política. Impulsamos cambios políticos y sociales a través de actividades de comunicación social, acercamiento con otros movimientos sociales y fortalecimiento de confluencias.

Visión

laCuerda es un medio masivo de comunicación social, parcialmente sostenible, con una producción editorial extensa y variada que goza de reconocimiento a nivel nacional e internacional. Como asociación, somos un grupo consolidado, con capacidad de incidencia, denuncia, propuesta y liderazgo, cuyas integrantes están adecuadamente formadas y capacitadas. Participa en coordinaciones, genera opinión destacada e incide en la opinión pública; produce pensamiento propio y aporta teórica e intelectualmente.

Valores y principios

Legitimamos y reafirmamos valores que, a nuestro juicio, son indispensables para la convivencia humana. Entre éstos: la equidad y la libertad; la solidaridad y el respeto a la diversidad; los principios de la paz y la democracia. Asimismo, la conciencia de derechos que no deben ser privilegio de unos cuantos: el derecho a la información y a la verdad; a la salud integral y a la libertad sexual; el derecho a elegir y decidir; a un ambiente limpio y libre de violencia; al disenso, al ocio y la alegría.

Como medio de comunicación, nos oponemos a todos los tipos de exclusión e injusticia; al autoritarismo y a los múltiples disfraces del fundamentalismo; al sexismo y la violencia; al racismo, el militarismo y la impunidad.

Publicación feminista laCuerda

laCuerda fue publicada por primera vez el 8 de marzo de 1998, en ocasión del Día Internacional de las Mujeres. Único medio feminista de difusión masiva en Guatemala, surgió con el fin de exponer las realidades de las guatemaltecas, sensibilizando a la población a fin de que la situación y las necesidades y demandas de las mujeres sean colocadas en la agenda política pública. Mediante la promoción del feminismo y propuestas orientadas a democratizar las relaciones públicas y privadas entre los sexos, se ha propuesto ayudar a transformar arraigadas normas, actitudes y prácticas culturales, sociales y políticas que son los ejes de la discriminación y exclusión de las mujeres.

...Y mucho más

La Asociación realiza diversas actividades además de la producción y publicación de laCuerda, entre las cuales sobresalen las siguientes:

·        Con la intención de ampliar el alcance del feminismo en el país, mantenemos una permanente y estrecha articulación con comunicadoras de otros medios escritos, televisivos y radiales. Ello ha sido posible gracias a la creación de la Red de Mujeres Periodistas en Guatemala, impulsada por la Asociación La Cuerda en 1998. Se trata de un espacio sumamente necesario, en el que las colegas podemos aumentar nuestros conocimientos y compartir experiencias propias (laborales y de otra índole) en un ambiente seguro, de confianza y solidaridad.

Cada mes, la Red realiza desayunos-reuniones en los que participan 20 colegas. Una fuente oportuna es invitada a estos encuentros para abordar temas coyunturales, lo cual hace posible que las periodistas den una mirada a asuntos específicos desde enfoques transformadores y distintos a los que suele dárseles en sus propios medios de comunicación.

La Red se reúne cada año en un Encuentro Nacional de dos días de duración, en el que también participan expositoras feministas de larga trayectoria y reconocido prestigio en el campo de la comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. En el Encuentro más reciente, realizado en Antigua Guatemala el 28 y 29 de agosto del 2004, participaron 54 periodistas de 26 medios.

 

·        Desde 1997 hemos publicado cada sábado, en el Diario elPeriódico, una columna de opinión que llamamos La Cuerdita, que aborda la problemática política, económica, social y neoliberal desde una perspectiva feminista. Está a cargo de Rosalinda Hernández Alarcón y Anamaría Cofiño, integrantes de nuestro Consejo Editorial.

 

·        Con el fin de dar a conocer laCuerda, hemos llevado a cabo varias giras en 11 de los 22 departamentos del país: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Sololá. De esta manera se han establecido contactos que ahora fungen como corresponsales que informan sobre realidades locales.

 

·        Somos promotoras, junto con la agencia mexicana CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer, A.C.), de la Red de Mujeres Periodistas de Centroamérica, México y el Caribe, que desde julio de 1998 ha realizado encuentros anuales en varios países de la región.

 

·        Ofrecemos charlas, conferencias y talleres sobre feminismo y género; comunicación social; la importancia de la presencia de comunicadoras progresistas en los medios informativos; sexualidad, salud y derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas.

 

·        En mayo del 2003 publicamos Ciudadanía y libertad de expresión: Manual para manejo de medios, escrito por Rosalinda Hernández Alarcón.

 

·        Produjimos un cuadernillo para dar a conocer los resultados, evaluación y seguimiento de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

 

·        Hemos emprendido una investigación periodística con enfoque feminista, denominada Acceso a la tierra y mujeres rurales, a cargo de Rosalinda Hernández Alarcón.

 

·        Tenemos prevista la publicación de un Glosario Feminista, y está en proceso la producción de una carpeta informativa que sirva como material de apoyo para periodistas, a fin de promover a las mujeres como fuente y como tema.

 

·        Hemos participado en campañas y otras acciones internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres.

 

·        Nuestros esfuerzos de articulación política van dirigidos a otros movimientos sociales, como son el de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud; derechos de las trabajadoras; reivindicación del derecho a la tierra; protección del medio ambiente; lucha contra el racismo, etc.

 

·        Hemos facilitado encuentros entre intelectuales extranjeras (como Elena Poniatowska y Clara Coria) y mujeres guatemaltecas.

 

·        A fin de potenciar el alcance de los contenidos de laCuerda, recientemente emprendimos una iniciativa de colaboración con el programa Voces de Mujeres, de Radio Universidad, para comentar y discutir en éste cada número de la publicación. En dichos programas participan autoras que colaboraron con la edición que se discute e integrantes de nuestra Asociación.

 

·        Hemos tenido encuentros de evaluación de laCuerda con mujeres y hombres especialistas en comunicación, así como feministas guatemaltecas. Y luego de retomar sus recomendaciones y las sugerencias del público lector, en septiembre del 2004 lanzamos un nuevo diseño de laCuerda, cuya renovada imagen la hace más atractiva y dinámica. En esta iniciativa contamos con el trabajo esmerado y constante asesoría de nuestra consultora gráfica, Jessica Lagunas.

 

·        En el 2004 reiniciamos una revisión de nuestro plan estratégico, un proceso que continuará a lo largo del año.

 

·        Estamos en proceso de contratar una consultoría, a cargo de Sofía Montenegro, directora ejecutiva del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) en Managua, Nicaragua, para revisar la línea editorial de laCuerda. Con ello esperamos encauzar, si fuera pertinente, los objetivos propios de nuestra Asociación de manera más adecuada y estratégica.

 

·        Hemos promovido (en algunos casos en coordinación con otras organizaciones de mujeres y de derechos humanos) plantones de protesta frente a la embajada de los Estados Unidos por el intervencionismo de ese país en otras naciones y sus guerras contra éstas.

 

·        En el 2004 también apoyamos la iniciativa de mujeres y hombres jóvenes que formaron la comunidad autónoma denominada Bloque Antiimperialista, quienes se apropiaron de un edificio que años atrás albergó a la Dirección General de Migración. Abrir la Casa Tomada y habitarla es un gesto simbólico y político de expropiación a los Estados Unidos, para no olvidar que, desde allí, la G-2 (cuerpo clandestino de seguridad del Estado) ejerció control y represión contra personas revolucionarias en la década de 1980.

 

·        Todos estos emprendimientos han sido posibles también gracias al apoyo financiero de HIVOS, Christian Aid, Helvetas, ActionAid y Global Fund for Women.

 

laCuerda
6a. Ave. 4-70 Zona 2, Condominio Morazán, Apto. 2-C
Guatemala 01002, Guatemala
Tel. +(502) 2232-1699 / Telefax: +(502) 2220-1380

lacuerda@intelnet.net.gt / lacuerda@itelgua.com

www.geocities.com/lacuerda_gt/

Volver al portal de laCuerda